PRIMER PERIODO

 
UNIDAD 1. EL COMPUTADOR
 
 
Competencia
 Reconocer el computador como una máquina que tiene muchas utilidades y que está formada por diferentes partes.
 
 Desempeños Cognitivos
 
  •  Identifica en su entorno diferentes clases de máquinas como creación del hombre para mejorar y facilitar su vida.
 
  •  Conoce al computador como una máquina que le brinda muchos beneficios al hombre. 
 
  •  Reconoce las partes del computador (teclado, Mouse, cpu, monitor, impresora).
 
 Desempeños procedimentales
 Expresa la función que cumple cada una de las partes del computador. 
 
 
Desempeños actitudinales 
Valora la utilidad que se les da a las diferentes clases de máquinas para desarrollar actividades de su vida cotidiana. 
 
 

TEMA 1: Qué es una máquina

 

 

Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energia o realizar un trabajo con un fin determinado.

 


TEMA 2: El computador

 

Es un equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos.

 

 

 

 

 


 

 

 


TEMA 3: La cpu

 

 

 La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.

 

 

 

 


TEMA 4:El monitor

 

 

El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él.

Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse.

 


 

 

 


TEMA 5: El teclado

 

 

Un teclado es un dispositivode entrada que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.

 

 

 

 

 


TEMA 6: El Mouse o ratón

 

 

El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plàstico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor.

 

 


TEMA 7: La impresora

 

 

 

Máquina que se conecta a una computadora electrónica y que sirve para imprimir la información seleccionada contenida en ella.