CUARTO PERIODO

UNIDAD 4. INTERNET 
 
Competencias
 Familiarizarse con los elementos básicos del navegador de Internet para buscar páginas Web y consultar información que le sirvan para la realización de sus tareas escolares
 
 Desempeño cognitivo 
 Reconoce la función de los motores de búsqueda
 
 Desempeño procedimental 
 Busca deferente clase de información por Internet. 
 Utiliza el correo electrónico para recibir y enviar mensajes. 
 
Desempeño actitudinal 
Comprende las ventajas y los riesgos de la Internet 

TEMA 1: Elementos del navegador (abrir una dirección web)

Programa que permite navegar por internet u otra red informática de comunicaciones.

www.jegsworks.com/lessons-sp/web/basics/iebar-allparts.htm

 


 TEMA 2: Los buscadores (herramientas de Google: búsqueda de información, imágenes, traductor) 

Son aplicaciones que rastrean la red recopilando datos e información sobre las páginas web, incorporando esta información en su propia base de datos.

Puesto que no hay criterios en la selección de los ficheros, la calidad de un buscador depende sobre todo del número de documentos que incorpora y de las herramientas de interrogación avanzada que permite.

Resultan muy adecuados para buscar lugares y páginas específicas.

www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm

 


TEMA 3: El correo electrónico (crear una cuenta, enviar mensajes) 

Correo electrónico (en inglése-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica. Para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.

 

www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_correo_electronico/crear_una_cuenta_en_gmail/1.do


TEMA 4: Las redes sociales

 

 Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.

 


TEMA 5: Ventajas y riesgos en la red

Las redes sociales han alcanzado una rápida popularidad entre los niños y adolescentes. Gracias a ellas han descubierto una nueva forma de comunicarse, que les encanta. Para hacer un buen uso de las redes sociales, es imprescindible conocer sus ventajas, riesgos y utilidades. Las redes sociales surgieron de forma espontánea entre personas que se invitan para formar parte de ella.