TERCER PERIODO

UNIDAD 3. WORD 2 
 
Competencia 
Crear textos escritos en Microsoft Word teniendo en cuenta algunos elementos como la ortografía y la inserción de imágenes, autoformas y textos wordArt 
 
Desempeño cognitivo
  Reconoce las diferentes barras de herramientas de la ventana de word.
  Identifica los errores que comete al escribir en Word y los corrige empleando las herramientas de ortografía. 
 
Desempeño procedimental
 Realiza los pasos adecuados para copiar, cortar y pegar documentos.
 Configura páginas en Word teniendo en cuenta las indicaciones del profesor
 Inserta imágenes, autoformas y textos en Word Art al escribir en word 
 Sigue el procedimiento para imprimir un documento. 
 Guarda y abre documentos de Word en mis documentos o en carpetas personales. 
 
Desempeño actitudinal
 Comprende la importancia del programa Word para realizar actividades de otras áreas

TEMA 1: Las Barras de la ventana de Word

Barra de título, donde se indica el nombre de la aplicación y el nombre del archivo abierto. A la derecha se sitúan los manejadores del programa, para minimizar, maximizar y cerrar el programa.

 Barra de Menús, donde se encuentran todas las órdenes que nos permitirán realizar nuestro documento. A la derecha se sitúan los manejadores que afectan al archivo abierto, para minimizarlo, maximizarlo o cerrarlo. 

Barra de herramientas, aquí visualizamos en lenguaje iconográfico las órdenes más utilizadas, permitiendo la visualización de los diferentes grupos de herramientas en el menú Ver/Barras de herramientas.

 Reglas, con sangrías y tabulaciones, donde visualizamos gráficamente el ancho y alto de la caja de texto, y las características de sangrías y tabulaciones de la línea donde se encuentra el cursor.

 Página, la visualización de los límites de la página la podemos variar en el menú Ver. Barra de desplazamiento, para movernos a lo largo del documento, donde se muestran las páginas una a continuación de otra. 

Barra de estado, donde encontramos información del documento y de la situación del cursor. 

Visualización de página, lo más aconsejable para nuestra función es elegir “Vista diseño de impresión”, así veremos además del texto, los márgenes ayudándonos a visualizar la composición. 

 


TEMA 2: Abrir documentos (Identificar el icono de los archivos de Word)

Puedes abrir un documento en formato Microsoft Office Word desde OpenOffice Writer siguiendo el mismo método que para abrir un documento de Writer. Sencillamente selecciona la opción desde el menú Archivo > Abrir. Los documentos existentes de MS Office Word, en cualquiera de sus versiones, se mostrarán en el cuadro de diálogo Abrir.

 

 


TEMA 3: Configurar páginas

Para configurar una página:

  1. Abrir el menú Archivo.
  2. Seleccionar el comando Configurar página.
    Aparecerá un cuadro diálogo con cuatro apartados: Márgenes, tamaño del papel, fuente del papel y diseño de página.
  3. Establecer valores en los parámetros de todos o algunos de los apartados.
  4. Oprimir el botón Aceptar.
 


TEMA 4: Alineación del texto

La alineación del texto es un atributo de formato de párrafo que determina la apariencia del texto de un párrafo completo. Por ejemplo, en un párrafo que se alinea a la izquierda (la alineación más común), el texto se alinea con el margen izquierdo.

La alineación del texto es un atributo de formato de párrafo que determina la apariencia del texto de un párrafo completo. Por ejemplo, en un párrafo que está justificado (la alineación más común), se alinea el texto con ambos márgenes.

 


TEMA 5: Insertar imagen

Pasos para insertar una imagen

 

Paso 1:

Ubica el sitio del archivo donde quieres ver la imagen, haz clic en la ficha  Insertar que se encuentra en la Cinta de Opciones y con un clic, escoge la opción  Imagen.
 

Paso 2:

Aparecerá un cuadro de diálogo, el cual te permitirá examinar el sitio donde tienes la imagen que quieres insertar.   

Paso 3:

Con un clic, escoge la imagen que deseas insertar.   
 

Paso 4:

Haz clic en el botón Insertar. Verás que la imagen queda 
insertada dentro del archivo.
 
 

 

 


TEMA 6: Corregir ortografía 

Word

  1. Haga clic en el botón de Microsoft Office Imagen del botón de Microsoft Office y, a continuación, en Opciones de Word.

  2. Haga clic en Revisión.

  3. Haga clic en Opciones de autocorrección.

  4. En la ficha Autocorrección, active la casilla Usar automáticamente las sugerencias del corrector ortográfico.

 


TEMA 7: Imprimir documentos

 

Paso 1:

Dirígete a la cinta de opciones ubicada en la parte superior de la pantalla y haz clic en la opción Archivo que se encuentra a la izquierda.   
 

Paso 2:

Cuando estés dentro de la Vista Backstage haz clic sobre la opción imprimir.   
 

Paso 3:

Aparecerá una vista preliminar del documento, es decir, así se verá cuando ya esté en el papel. Junto a ella, tienes una lista de opciones con las que puedes modificar las características de tu impresión según lo necesites.

Puedes, por ejemplo, cambiar el tamaño del papel o determinar las márgenes para controlar la cantidad de hojas que vas a imprimir.